sábado, 24 de noviembre de 2007

Trabajo de investigación.

La luz y la sombra de Rembrandt


Según los entendidos, no existe ningún artista que lo haya igualado en su técnica de la utilización de los efectos de la luz y la sombra, lo que lo transformó en uno de los más grandes pintores de la historia del arte occidental. Fue un intérprete excepcional de la naturaleza humana y un gran maestro de la técnica pictórica, del dibujo y del grabado. Dejó cerca de 1.500 dibujos, 68 autorretratos y 400 grabados.

Su nombre es Rembrandt Harmenszoon van Rijn, artista holandés del barroco, cuya obra - dominada por la acción, el dramatismo y un realismo derivado de la observación del mundo - produjo un gran impacto en sus contemporáneos e influyó en el estilo de muchos artistas posteriores.

Tanto en su pintura como en sus aguafuertes, Rembrandt parece un pintor de las sombras interrumpidas por la luz, ganan los efectos tonales que desarrolló imaginativamente en la producción de estampas. La obra gráfica, así como su pintura tardía, desafía “la buena técnica” y propone un espesor que llega a las profundidades del alma humana: los objetos y las figuras se funden en un todo.

Cuatro etapas de su obra

Se han marcado varias etapas en su producción de obra gráfica: la primera corresponde al momento en que Rembrandt todavía vivía en Leiden, su ciudad natal. Las planchas de este periodo se caracterizan por que “la línea se hallaba garabateada y era juguetona”.

La segunda se ubica poco después de trasladarse a Amsterdam; el grabador ya se esfuerza por conseguir mayor contraste y “un brillo colorista del claroscuro. Aún se limitaba al aguafuerte puro y resaltaba el atractivo pictórico por medio de un denso y variado sombreado. Los tonos oscuros predominaban sobre los claros y resplandecen de brillo”.

Entre los años 1630 y 1640 se desarrolla un tercer momento: el autor renuncia a la ambición de competir con la pintura recurriendo a una densa red de trazos y explota las posibilidades naturales de la línea al aguafuerte, encontrando en el blanco del papel una fuente de luz.

En su madurez se desarrolla la cuarta etapa. Ésta va desde 1630, cuando el autor aunó toques delicados y vigorosos a su forma de grabar a través de la incorporación de la punta seca y el efecto de rebaba; y a partir de los últimos años de esta misma década, el pintor y grabador holandés empleó tanto la punta seca como el buril y el aguafuerte, bien solas o en diversas combinaciones, obteniendo una gama variadísima de efectos sobre el papel. Para esta época, “su dibujo refleja una claridad cada vez mayor. El trazo garabateado se ve reemplazado cada vez más por líneas rectas”.Hacia 1642, “habría cambiado completamente su estilo, alejándose de la exterioridad barroca y aplicándose a una pintura dirigida a expresar los valores espirituales y los profundos sentimientos humanos”.

A través de la técnica del grabado, Rembrandt realizó imágenes únicas que sobrepasaron los meros bocetos. A excepción de Alberto Durero, en el siglo anterior, ningún otro artista se había dedicado a la gráfica como lo hizo el holandés. Esto puede apreciarse en las repetidas modificaciones que Rembrandt realizaba a sus estampas y en la relación que existe en muchas de ellas con dibujos preparatorios a las planchas de metal. Este artista experimentó con la técnica y constantemente probaba sus impresiones en numerosas calidades de papel. La búsqueda no se limitó a la técnica, él persiguió en sus imágenes la captación de una emoción profunda, una especie de movimiento del alma, como le escribió en 1639 a Constantijn Huygens explicando por qué no había concluido una serie de obras encargadas por el príncipe Federico Enrique.

Rembrandt es considerado un autor que no siguió las reglas de su tiempo, antes bien, tomó algunos principios para colocarlos en un camino propio, como un recurso para su inspiración. Rembrandt adoptó los antiguos motivos sólo cuando los encontró equivalentes a sus necesidades, cuando los pudo insertar en su lenguaje. Bajo este principio muchas imágenes salieron de su pincel y se plasmaron en sus planchas de metal, transformando todos los antiguos temas en imágenes de innovadora belleza.

En un principio siguió a el Carabaggio que era gran maestro de la técnica del claroscuro, a Ruberns por su Brillosidad y colorido vigoroso y a Tiziano por la forma libre de utilizar el pincel.

Ya a los 25, Rembrandt aplica en sus obras un estilo personal revolucionario que se aleja de la forma suave de pintar de los maestros holandeses contemporáneos y se sumerge en la técnica de los maestros italianos. Su pincelada gruesa, a veces sobrecargada de pintura, agrega a sus obras una textura inédita hasta ese momento.
En vez de reflejar con exactitud las escenas, Rembrandt se inclina por retratar sugestivamente lo que ven sus ojos. Por otra parte, sin haber conocido Italia, aplica el estilo de pintar de los venecianos, que muestra un entorno obscuro para terminar con máximo fulgor en la imagen.
En esa época los colores apropiados para una pintura eran limitados por los estándares académicos, sin embargo Rembrandt innovó con nuevos extremos de colorido y a la vez logró un equilibrio exuberante entre esos extremos.
Su técnica de aplicación de capas, desde el fondo hacia adelante, con una transición imperceptible de colores y tonos (esfumado), lo sitúan entre los capaces de dar transparencia con la calidad que lo hacen Leonardo y Miguel Angel.

Rembrandt es uno de los artistas que más se autorretrató, en los comienzos de su actividad como grabador, Rembrandt no sólo utiliza su rostro como modelo para sus estudios de expresión y de iluminación, sino también los de las personas más próximas y que mejor conocía, sus padres.

Los numerosos retratos que les hizo transmiten todo el amor y el respeto que debía sentir por ellos. Los ancianos son excelentes modelos no sólo por su quietud al posar sino por su vida interior, por la paz que irradian, que el joven artista supo plasmar en estas pequeñas estampas y en otras parecidas de ancianos. Le sirven además para experimentar con la luz, con los trazos para representar diferentes texturas y son el comienzo del camino hacia esa manera totalmente personal y humana de Rembrandt de entender el arte.

Por otra parte, la gran variedad de recursos técnicos que Rembrandt utilizaba en su continua búsqueda de nuevos efectos plásticos para ponerlos al servicio de la mayor expresividad de la imagen, dentro siempre de una sobriedad muy lejana en la mayoría de los casos del barroquismo efectista imperante en el resto de Europa y acorde con la mentalidad y las costumbres de una burguesía próspera pero contraria a la exhibición de su riqueza, que seguía las directrices de doctrina protestante.

Para mi gusto la comparación entre los retratos de tres predicadores, Johannes Uytenbogaert, Cornelis Claesz Anslo y Jan Cornelisz Sylvius es muy interesante pues Rembrandt ha sabido captar de una manera magistral tres personalidades totalmente distintas adecuando la composición, la ambientación y la realización del grabado a cada uno de ellos. Uytenbogaert y Anslo son dos hombres seguros de sí mismos, convencidos de estar en posesión de la verdad y del poder de ésta que emana de los textos Sagrados. El retrato póstumo de Sylvius representa, por el contrario, a un personaje frágil y bondadoso que no trata de imponer su fe, sino de convencer y cuya sombra se proyecta fuera del marco ficticio que le rodea en su intento de traspasar la barrera del tiempo y el espacio para acercarse a quien contemple la estampa.

Conclusiones

Movimientos del alma, movimientos del cuerpo, observador que cuela en su buril la epidermis de cada una de las situaciones vividas o imaginadas. Constructor de realidades que tal vez nunca existieron, que imaginó, que creó, que soñó o que le fueron inspiradas. No hace falta el color para describir sus superficies, para hacerlas vibrar. La luz, las sombras y su buril certero lo resuelven todo. No hace falta el oro brillante para saber que la luz que emana es un halo celestial, que es la aurora de la tarde o la oscuridad de una noche en tinieblas. Vigor logrado a través del matiz.

Rembrandt perteneció a una generación posterior a Frans Hals y Rubens, y fue siete años mayor que Van Dyck y Velázquez. No dejó textos, no fue un viajero incansable, ni el disputado artista de corte, aun así fue reconocido en su tiempo, hoy reconocemos en él a uno de los más grandes maestros del arte de todos los tiempos.


Paginas
De gran interés, para conocer mas acerca de este gran artista, Rembrandt.

#REMBRANDT - OBRAS
http://www.logopress.es/rembrandtlaluzdelasombrailustraciones.html
En esta página podremos encontrar varias de las obras de Rembrendt, donde destaca toda su habilidad con la luz de la sombra.

# REMBRANDT - BIOGRAFIA
http://www.imageandart.com/tutoriales/biografias/rembrandt/index.html
Recopilación de la colección "Pinacoteca Universal Multimedia", F & G Editores, Madrid.

# PAGINA OFICIAL DEL AÑO REMBRANDT 400
http://www.holland.com/rembrandt400/consumer/es/
A 400 años que Rembrandt van Rijn naciera en Leiden, se va a dedicar una especial atención durante todo un año a este maestro holandés. Él pudo captar en sus cuadros como nadie la luz y la oscuridad, pero también en sus dibujos y aguafuertes es inigualable.

# REMBRANDT - PINTURAS
http://www.abcgallery.com/R/rembrandt/rembrandt.html
Este sitio contiene 192 reproducciones del pintor, en formato JPG, las cuales se pueden descargar.


TRABAJOS

Realizados durante este semestre por los alumnos de diseño grafico publicitario de sección I -61.


Degradacion

Este trabajo consistía en hacer una degradación a escala de colores grises, utilizando los colores primarios, secundarios y como neutro el negro.

Rosa

En este trabajo se aplicaron primero los colores primarios, luego fueron dando los secundarios y complementarios, creando una rosa de colores.


Colores complementarios

Para este trabajo utilizamos cartulina española con colores primarios para crear una pieza grafica de curvas, para luego colocar otra cartulina por debajo de la otra, pero con el color complementario de esta.

Para pegarlo usamos cemento caucho.

Igualar brillo

Y por último, tal vez uno de los trabajos que produce sensación de ser fácil, pero es complicado.

Consiste, en recortar de varios lados, cuatro cuadros de cada color primario que tengan variedad de contraste, para después con tempera poder igualar la intensidad de brillo con los colores complementarios.

Pelicula de Rembrandt

Con los códigos que aparecen al final, podremos descargar la película de Rembrandt, para los que quieran tener esta película, remasterizada.

Rembrandt

Año: 1936
Duración: 84 min
País: Reino Unido
Género: Drama / Biográfico
Imágen: B/N
Director: Alexander Korda
Reparto: Charles Laughton, Elsa Lanchester, Gertrude Lawrence, Edward Chapman

Sinopsis:

Película de tintes biográficos que sigue al célebre pintor holandés en la cima de su fama en 1642, cuando su adorada esposa muere de forma repentina y sus obras se vuelven más oscuras, con un tinte sardónico que ofende a sus mecenas. En 1656 Rembrandt está arruinado, pero se consuela con la compañía de la bella dama Hendrickje, con la que es incapaz de casarse. Esta relación le lleva al ostracismo, pero también le traerá algunos momentos de felicidad.

Tamaño Archivos: 694 MB
Descargar por Rapidshare
Code:

http://rapidshare.com/files/45822335/trauma_03.part1.rar
http://rapidshare.com/files/45827613/trauma_03.part2.rar
http://rapidshare.com/files/45864926/trauma_03.part3.rar
http://rapidshare.com/files/45922418/trauma_03.part4.rar
http://rapidshare.com/files/45931947/trauma_03.part5.rar
http://rapidshare.com/files/45939583/trauma_03.part6.rar
http://rapidshare.com/files/45952591/trauma_03.part7.rar
http://rapidshare.com/files/45977010/trauma_03.part8.rar



Nombre: Jorge Girón López.
Sección: I-61.
Trabajo: Investigación, la luz y sombra de Rembrandt.



No hay comentarios: